miércoles, 23 de mayo de 2007

PRE ORIGAMI.

"La conexión entre la mano, el cerebro y el ojo, es decir, la capacidad de
manipular unos objetos guiada por el cerebro, bajo el control de los ojos,
está en la base de la evolución del hombre y de su vida cotidiana, pocas
actividades desarrollan esta capacidad como la papiroflexia."

Emmanuel Atiza


Pues bien empecemos con algo en este blog entendiendo que debe ser desde cero, no se me ocurre nada más básico que empezar por el ejercicio que describiré a continuación.

En el libro el papel del origami en el diseño el autor Álvaro Méndez Galeano. comenta sobre la enseñanza del origami, que con los niños pequeños menores de cuatro años se hace un trabajo de pre origami. Aprovechando la condición natural que tienen los niños de cerrar las manos y apretar los objetos, los cuales si son frágiles se arrugan como son el papel y la tela.

Este ejercicio que consiste entonces en el arrugado y rasgado del papel es bastante útil para el desarrollo de habilidades motoras y el estimulo de la percepción de los pequeños.

En un sentido mas del origami me parece que este ejercicio sirve para lo que algunos llaman “entender el papel” es decir percibir en que dirección es mas fácil doblar o rasgar el papel si en sentido de las fibras o en el sentido contrario, “sentir” el gramaje del papel, sus propiedades físicas, el sonido que genera al arrugarse o rasgarse, cuanto se puede doblar si romperse, en términos mas líricos podría decirse que el ejercicio permite un especie de “comunión intima” con el papel y por lo tanto no es solo un ejercicio para niños sino en general para todos los que quieran involucrase en el origami sean niños o adultos.

El ejercicio aparentemente simple (incluso se podría desmeritar, pasar por alto y empezar a doblar figuras directamente. ) además puede tener efectos artísticos interesantes un ejemplo de esto es el origami titulado “alma” del autor Daniel Naranjo


Acerca de este origami el autor dice SIC “El modelo presentado (alma) es el primero que aprendemos a hacer en papel, y el primero que los origamistas tratamos de desaprender. Es, como me decía Eric Madrigal en un correo, el alma de un niño.”

Y acerca de este cometario, Para mi el alma de un Niño es una hoja en blanco esperando a ser plegada, formada. Algo que tiene este origami es que incita a la reflexión y en medio de estas meditaciones sobre el papel arrugado y el alma encontré la siguiente. (perdón si es un poco trillada pero no deja de ser verdad.)

Papel Arrugado

Mi carácter impulsivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación.
La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi consejero, quien me vio dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso. Y entonces me dijo: Estrujalo, Asombrado, obedecí e hice una bola con él papel.

Luego me dijo: Ahora dejalo como estaba antes. Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas.

Entonces mi consejero hablo:"El corazón de las personas es como ese papel.
La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel. "Aunque intentemos enmendar el error, ya estará "marcado".

Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello, nos arrepentimos.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado. Y lo mas triste es que dejamos "arrugas" en muchos corazones.

Desde hoy, se más compresivo y más paciente, pero en especial aprende a dejar el orgullo a un lado y haz como haria un valiente, Pide perdón y reconoce tu error.

Cuando sientas ganas de estallar recuerda "El papel arrugado".


En cuanto a lo que a mi corresponde realice (sigo realizando) el ejercicio y lo presento con el nombre de textura.



No hay comentarios: