miércoles, 16 de mayo de 2007

La primera entrada.

Este es un blog para registrar aciertos y desaciertos en el arte del origami, no soy un origamista pero tal vez llegué a hacerlo algún día, y para esto lo primero es aprender y desaprender cosas y este blog es para esto precisamente para intentar llevar una bitácora de este aprender y desaprender.

Lo primero que intente fue buscar donde “aprender” origami la cosa es que si un quiere aprender a pintar pues existen institutos de arte donde enseñan y profesores de pintura pero aprender origami ¿??? Donde ¿?? la primera idea fue buscar en las bibliotecas publicas de Medellín y el resultado es que en realidad hay muy pocos libros de ayuda. La mayoría son libros para niños. Pero encontré algunos interesantes y empecé con los de Kasahara.

  • PAPIROFLEXIA “ ORIGAMI” FACI de Kunihiko Kasahara Madrid : Edaf , 1987
  • PAPIROFLEXIA CREATIVA Kunihiko Kasahara, Madrid : Edaf , 1993




Además me estoy ayudando de los libros

  • EL PAPEL DE ORIGAMI EN EL DISEÑO
  • EL LIBRO DE LAS MÁSCARAS DE PAPEL PLEGADO Grupo Riglos (ALIANZA EDITORIAL)
  • PAPIROINSECTOS Manuel Sirgo (Editorial Salvatella)

Lo segundo que intente fue Internet, creo que descargue durante mas de un mes todo el material posible diagramas, artículos “técnicos” Blogs, videos, etc.( Una gran fuente de información.)

La tercera idea fue contactar con la liga antioqueña de origami pero para ser miembro se debe ser origamista como dice en el blog de la LAO SICla liga solo agremia a las personas que ya saben origami” y como yo apenas estoy aprendiendo entonces nada que hacer tal vez en unos meses cuando sepa algo mas los contacte.

Otras opciones fue asistir a cursos en la universidad EAFIT, pero después de ver lo que el curso ofrece me pareció demasiado básico y desistí de la idea. De pagar por algo que puedo logara leyendo yo solo.

Y la ultima opción es que por gracia o desgracia tengo formación de “base” como ingeniero electrónico y esto hace que por lo menos no le tema a la matemática, entonces decidí enfrentarme al toro por los cuernos es decir estudiar los aspectos matemáticos del origami para esto me están siendo muy útiles los artículos en Internet del doctor en matemáticas José Ignacio Royo Prieto

Y el libro en pdf MATHEMATICS AND ORIGAMI del Dr. ingeniero Jesús de la Peña Hernández

Pido disculpas por los posibles errores que cometa,; pero aprender es en parte equivocarse y darse la posibilidad de hacerlo.

No hay comentarios: