jueves, 17 de mayo de 2007

MATHEMATICS AND ORIGAMI

En este momento me encuentro leyendo el libro MATHEMATICS AND ORIGAMI el cual tiene el enlace en la entrada anterior la referencia que aparece en Internet es en verdad interesante.

SIC “….. Esta obra supone la traducción al inglés que Jesús de la Peña ha hecho de su obra original española, encargada en su día por la Asociación Española de Papiroflexia. Muy ligada ésta a otras Asociaciones Internacionales de idénticos fines, fue requerida por un destacado origamista y físico californiano a que el libro en cuestión fuera traducido al inglés para que, dado su interés, pudiera tener difusión global. El autor asumió el compromiso……

El libro aceptaría la denominación familiar de “Matemáticas de papel” porque resuelve todas las cuestiones matemáticas que trata exclusivamente mediante plegados de papel. Aunque escrito en inglés, ello no supondrá obstáculo para el lector ya que el lenguaje matemático, plagado de imágenes y fórmulas, allana cualquier obstáculo. El libro tiene 258 páginas y más de 500 figuras. Algunos de sus contenidos son Teoremas de Haga y del incentro o de Fushimi, El corolario P (por el apellido del

autor) para dividir un segmento en cualquier número de partes iguales, La numeración binaria para dividir en partes iguales una tira de papel, Resolución de ecuaciones de 2º y 3er grado, Parábolas asociadas al plegado de ecuaciones de 3er grado, Coordenadas plückerianas, Heptágono de lazo, Teorema de Poncelet en la elipse, Cintas de Möebius, Flexágonos, Conoide, La ley de Hook, Anisotropía del papel, El número PI, Elipsoide cíclico deformable, Hiperboloide de una hoja, Paraboloide hiperbólico……”

NOTA: el origamista y físico californiano al que se refiere el artículo es

imgen de Robert J. Lang tomada de http://www.patriotledger.com/articles/2004/11/08/life/life01.txt

No hay comentarios: