jueves, 24 de mayo de 2007

A MUSIC LESSON

Algunos años atrás me pico el bicho de la música, toque en un pequeña banda de rock escolar y fui participe ( en parte obligado por el profesor de estética.) de la tuna del colegio, pero antes tuve que aprender a “tocar” un poco de guitarra y para este fin participe de 120 horas de clase presencial en guitarra popular y el resultado….. Aprendí a tocar algunos acordes básicos, y algunas canciones populares que nos trascribió el instructor ( no mas de cuatro o cinco. ), luego de esto por cosas de la vida me matricule en un pequeño curso de guitarra en la casa de la cultura de copacabana ( Medellín Colombia. ), y digo pequeño por que el nivel no duraba mas de 20 o 25 horas, con un profesor de nombre jhon jairo Rodrigues al que llamábamos “Otto” y el resultado…… Sorprendente realmente sorprendente no solo aprendimos los acordes básicos sino como sacarlos en cualquier parte del diapasón, algo de teoría armónica básica que nos permitía por lómenos intentar sacar las miles canciones populares que sonaban en la radio con algo de análisis y un poco de “oído” además profundizamos en algunos acordes poco comunes para un nivel básico de guitarra como los acordes de cuarta, séptima suspendida etc, etc. Fue entonces donde aprendí la diferencia entre que te den pescado y te enseñen a pescar.

De esto han pasado mas o menos una década y de la música solo me queda el gusto por ella y las ganas de retomarla algún día pero que tiene esto que ver con el origami??, Pues varias cosas la primera es que muchos de los origamistas generalmente pasan una larga temporada plegando este tiempo es de varios años y luego algunos ( no todos ) se atreven a realizar sus propias creaciones, es decir que en la curva de aprendizaje comen mucho pescado antes de aprender a pescar por si mismos. No estoy diciendo que uno no debe pasar una temporada plegando trabajos de otros autores esto es necesario ( y lo realizaremos en este blog. ) Solo estoy sugiriendo que este periodo debe ser solo el necesario y no mas del necesario y en lo posible me parece que uno se de adentrar rápidamente en el estudio directo de las técnicas y en el ejercicio de la creación.

Lo segundo (pienso incautamente. ) es que con una guía apropiada los tiempos de aprendizaje se pueden reducir considerablemente. Tal ves este blog no sea esta guia apropiada pero intentare buscarla.

Aprovechando el tema de la música leo en el libro Origami from Angelfish to Zen de Peter Ángel donde escribe en un subtitulo llamado A MUSIC LESSON un paralelo entre la música y el origami de la siguiente forma:


MUSIC

ORIGAMI

ELEMENT

Note

Crease, modules

PATTERN

Melody, harmony, rhythm,

Etc.

Reverse Fol, petal Fold, bird base, etc

CREATION

Composition

Model.


Esto nos proporciona una pequeña carta de navegación de cómo intentar aprender es decir intentare aprender Origami como aprendiendo música.



Bassist, opus 123

Medium: One uncut rectangle of Korean hanji
Composed: 1983
Folded: 2004 Robert J Lang.
Size: 7"
Diagrams: The Complete Book of Origami
Comments: This is an action model; pull his head and he fiddles his bass


No hay comentarios: