miércoles, 30 de mayo de 2007

BOCETO DE SAN JERÓNIMO.






"una amistad que puede morir nunca ha sido verdadera"

San Jerónimo

“No es amor el amor que se altera ante un tropiezo o se dobla ante el peligro”
Shakespeare


Después de realizar la serie roja de los pliegues básicos de la entrada A music Lesson II empecé a jugar y a realizar algunos dobleces diferentes, los dobleces básicos son dobleces que se podrían llamar dobleces euclidianos, son dobleces rectos y las terminaciones son ángulos en un mismo plano, lo que me puse a experimentar fue realizando pliegues no euclidianos ( curvos ) pero aprovechando una de las figuras de la serie Roja ( pliegue de escalón.) . A medida que empecé a “jugar” conseguí un rostro y luego recordé la obra de Greco donde plasma a San Jerónimo y así fue como obtuve lo que llamo un borrador de San jerónimo (ustedes juzgaran.) Todavía siento que se le debe trabajar mucho pero en este “ Boceto que tiene algunas particularidades interesantes y de pronto pueda evolucionar a algo mejor terminado.

Primero muestro la pintura del Greco.

San Jerónimo como cardenal
Autor: El Greco
Fecha:1597-1607
Museo: Metropolitan Museum
Características:108 x 87 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Manierismo


Reseña de San Jerónimo como cardenal del greco


SIC “Posiblemente sea San Jerónimo uno de los santos más representados en el arte occidental, especialmente en el Barroco. Su imagen surge en los inicios del siglo XVII y El Greco hará de él una de sus imágenes más sugerentes y atractivas. Aquí le vemos vestido con la capa pluvial roja de cardenal - a pesar de no saberse si obtuvo el capelo cardenalicio - pero también es habitual verlo como eremita. Fue el traductor de la Biblia al latín y se retiró durante un tiempo al desierto de Libia para vivir como un asceta, ingresando durante otra temporada en un monasterio en la ciudad de Belén. La figura se recorta sobre un fondo neutro y parece haber detenido su lectura, pues aún mantiene su dedo pulgar en el renglón del libro, abierto sobre una pequeña mesa cubierta con un tapete verde. El santo parece mirar al espectador de reojo y su sensación es tan real que fue considerado durante mucho tiempo como un auténtico retrato. Se trata de una figura totalmente expresiva, debido a que Doménikos centra la atención en los ojos y en el gesto. Esto hace pensar a buena parte de los especialistas que estaríamos ante el estereotipo del clérigo asceta y erudito, personaje muy habitual en la sociedad española de la época, capaz de llevar al límite los votos de la penitencia y marcado por su ansia de sabiduría. El empleo de ese foco de luz tan pronunciado parece anticipar el tenebrismo, interesándose por el contraste entre luces y sombras. La amplia figura tiene unas manos y una cabeza excesivamente estilizada si las comparamos con el cuerpo, herencia de lo aprendido de Miguel Ángel en Roma. Los marcados pliegues de la capa y de las mangas recuerdan la escultura renacentista. Sin embargo, encontramos algunas muestras de bizantinismo como la frontalidad, el rostro alargado y el hieratismo del personaje, que recuerdan sus orígenes en la isla de Creta.”.

tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1708.htm



Las cosas que merecen ser rescatadas del modelo son:

- Es la primera ves que consigo un esbozo de rostro.

- La capa de cardenal y la capucha puesta.

- El rostro expresa la fuerza del mal genio que parece que tenia el Santo.

- Existe papel en abundancia para poder realizar detalles. libro manos, etc.


Esto no es tan básico ( ABC ) pero es bueno dar pequeños saltos para no aburrirse demostrando como alguien solo jugando con el papel y utilizando la fuerza expresiva de los dobleces como una parte integral de la composición puede conseguir algo interesante.

1 comentario:

Terzio dijo...

Genial!

Buscando ilustraciones para el San Jerónimo de mi blog, he llegado a este tuyo por casualidad: Mi piace tanto!

Con toda la admiración de un torpón práctico, pero admirador artístico:

+T.