martes, 8 de julio de 2008

ORIGAMI, ESPÍRITUS, ORFEBRES Y CHAMANES


Estudiaremos lo recurrente, lo constante y lo típico, como cosas que en nosotros se repiten y a través de nosotros se hacen inteligibles.

Jacob Burckhardt

Lecciones sobre la historia (1868)

Leyendo el libro ORFEBRERÍA Y CHAMANISMO Un estudio iconográfico del Museo del Oro de Gerardo Reichel-Dolmatoff libro que Se puede consultar en línea en http://www.lablaa.org/blaavirtual/arqueologia/orfebre/indice.htm

( no es tan espectacular como el libro físico y sus magnificas imágenes )

El autor Trata de interpretar los artefactos prehistóricos de la orfebrería , no sólo a la luz de la arqueología, sino también de los conocimientos etnológicos que se tienen acerca de las culturas indígenas históricas y actuales en Colombia. Y se hila la teoría de que la mayoría de las representaciones figurativas de la orfebrería precolombina del país, constituyen un complejo coherente y articulado de arte chamánico*, con el tema unificador de la transformación.( igual que en origami la transformación siempre la transformación )

Es por tanto una relación directa con la figura del chamán, que cumplía un rol fundamental Era él quien en sus trances alucinatorios se transformaba en ave y realizaba largos vuelos corporizado en un cóndor, un gallinazo rey, un colibrí o una garza.

En sus trances alucinatorios el chaman volaba y en su vuelo según Julián Varsavsky *

SIC “el chamán alcanzaba otras dimensiones y entraba en contacto directo con los espíritus. Los consultaba sobre enfermedades y el futuro, aprendía sus bailes y cantos, y negociaba peces y animales de cacería con sus propios “dueños”. En sus rituales el chamán usaba máscaras, coronas de plumas, maracas y sonajeros que ahora se exhiben en el museodel oro. Alguno de estos iconos prefiguran aves que son el símbolo primordial del chamán, ya que comparte con ellas la capacidad de volar. Los guacamayos y los loros, por ejemplo, “llevaban” sus recados.” Intúyase las líneas de unión con el origami y las aves de origami y por esto al igual que en un homenaje a los artistas prehispánicos presento las figuras plegadas en origami. Además es interesante ver la similitud de las figuras sera que la teoria de Jung (1975), de los arquetipos y del inconsciente colectivo es verdad??


--


imagen tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1991/enjn30/indice.htm



* el chamanismo, institución indígena que refleja conceptos cosmológicos, procesos psicológicos, normas sociales

** Reseña sobre el museo del oro Domingo, 15 de Mayo de 2005 en línea http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-604-2005-05-21.html

No hay comentarios: