martes, 29 de julio de 2008

EL “PAPEL”* DE LAS AVISPAS EN LA INVENCIÓN DEL PAPEL.


El que no tiene memoria, se hace una de papel.
Gabriel García Márquez

Cierta historia “apócrifa”**; auque en realidad casi toda la historia sobre los orígenes remotos de cualquier cosa que se pierde en tiempo es apócrifa, dice que Aproximadamente en el 105 antes de cristo un oficial de la corte del emperador de nombre Ts'ai Lun*** , se inspiro para la invención del papel al observar como una avispa hacia su nido, pues el nido de estos insectos esta hecho de un material similar al papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican fibras de la madera muerta y forman una pasta ayudados por las secreciones salivales produciendo un "proceso de pulpación” natural. Este fuel proceso que se copio para la creación del papel por parte de los chinos, Es decir que el verdadero inventor de el papel son los insectos y el hombre copio la “tecnología animal”

La invención del papel por este medio de “imitación de la Naturaleza” era para la humanidad cuestión de tiempo debido a que Las «avispas de papel» llamadas así por la construcción de sus nidos (Polistes sp.), son avispas sociales de amplia distribución mundial. Y cuenta con cerca de 200 especies descriptas dentro de este género, es decir que la cuestión consistía en contar con una cultura observadora para encontrar la manera de hacer papel y obtener un material de soporte para llevar registros por escrito. Proporcionando un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las tablillas de madera o las telas de seda, huesos o cualquier otro sistema utilizado en la antigüedad.

Los chinos conservaron 600 años la fórmula de fabricación****, y solo 1000 años después de su descubrimiento en la China, llegara a Europa. Lo que es una clara muestra de lo “atrasados que son los pueblos occidentales respecto de los orientales en algunas cosas El papel Junto con la invención de la imprenta, proporciono la producción masiva de textos lo cual representó un salto en el pensamiento de la humanidad.

La imagen es una avispa, creada originalmente por Satoshi Kamiya. El nombre original de su creación es suzumebachi, ( avispa en japonés )

Para saber mas acerca de la historia del papel

http://www.ipe.es/upload/2000historia_es.pdf

Sobre lo apócrifo de la historia del papel.

http://www.reciclapapel.org/htm/info/cultural/cuento.asp

*El vocablo papel –“papyrus”, en latín- ( de donde toma nombre este blog ), alude a la planta egipcia Cyperus papirus , de la familia de las Ciperáceas , cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3.000 a C. y el siglo V d.C.

** Esta historia es una versión probable pero tal ves no ocurriera nunca de esta manera lo que si es cierto es que El naturista francés René Antoine Ferchault de Réaumur entregó, en 1719, un informe a la Real Academia de Ciencias de París sobre la forma en que las avispas elaboran sus nidos con un papel obtenido con fibras vegetales e impermeable al agua. Y proponía que la pulpa de la madera podía ser usada en la fabricación del papel, pero los investigadores del siglo XVIII, lejos de prestarle atención, habían tomado otros caminos y metódicamente experimentaban con productos tan disímiles -al menos en apariencia- como 'stippa tenacissima' (que no es otra cosa que esparto) y yute; papas y asbesto; tusas de maíz y tallos de repollo; vástagos de lirios y varas de azucenas. En total ensayaron con no menos de cien utilísimos -o bellos- productos de la tierra, sin obtener el resultado que deseaban.

*** Otros aseguran que fue el general Mong-Tien. Del ejercito del Emperador Ch'in Shih-Huang-Ti

**** Seiscientos años de ocultación por parte de sus inventores, los chinos,

No hay comentarios: