miércoles, 9 de julio de 2008

EL ORIGAMI NO ES ESCULTURA.


Existe cierta tendencia a considerar el origami como una forma de escultura esta consideración se dan en mi entender por tres razones básicas.

1 la idea de que una escultura es un representación tridimecional de algo y el razonamiento es mas o menos el siguiente el origami es una técnica de la escultura que utiliza como materia prima el papel el cual es un material plástico que se puede doblar y modela, y es tridimensional

2 El trabajo impresionante de origamistas generalmente de modelos de mucho realismo como por ejemplo

3 Por un necesidad injustificada de que equiparar el arte del origami con una de la bellas artes como lo es la escultura y claro como el origami es parte de la escultura entonces por lo tanto parte de las bellas artes.

Pero lamentablemente (mejor debería decir afortunadamente ) el origami no es escultura por los siguientes s motivos:

Intención y motivación diferentes

  1. Al igual que la música el origami es un arte que se crea en su mayoría para ser interpretado en cambio la escultura no tiene esta intención ( la intención de ser duplicada y recreado muchas veces y por muchas personas), en el Origami se compone una pieza ( se diseña ), pero también existe la interpretación de la instrucciones detalladísimas en diagramas del mismo modo que existen en música las partituras de esta forma se tiene la interpretación del origami donde no solo se sigue al pie de la letra unos diagramas que indican valles, montañas, hundidos, etc. Sino que se interpretan los modelos que han creado grandes artistas, y aún haciéndolo mejor o peor, esa interpretación implica cierto arte per se en el que cada uno aporta su toque personal, como a una partitura ejecutada por un interprete.
  2. El Origami es una tradición japonesa, tiene una historia milenaria, que se funde con la tradición y toca incluso el terreno de lo religioso en prácticas como el Zen, sintoísmo y otras prácticas religiosas sincréticas por lo que es un ejercicio de concentración y meditación (sin dejar de ser a la vez que un pasatiempo y una disciplina artística.) La escultura no tiene esta componente de "religión" es decir que el origami posee su propia filosofía muy cerca de la observación de la naturaleza.

Materiales diferentes


  1. El origami nació de esa mezcla que brinda la imaginación y la escasez. La escultura no tiene nada que ver con el uso eficeniente del recurso material el origami si.
  2. la escultura esta pensada para durar en el tiempo en cambio en el origami priman el material efímero que es el papel. Como dice Amalia Sato, profesora de literatura SIC "El papel está asociado con la cultura de la escritura. Tiene durabilidad, fragilidad y registra el paso del tiempo", y por lo tanto significa el karma al demostrar la impermanencia de los fenómenos (tarde o temprano todo se termina y el apegarnos a lo efímero sólo nos trae sufrimiento);

Técnicas

  1. la metodología del origami es significativamente diferente a la mostrada en los procesos de escultura como la talla (en madera, piedra, hielo, vidrio o plástico) es sustractiva: se retire el material para revelar el final. Las técnicas de construcción (con arena, arcilla, metal, madera, vidrio o papel) es aditivo: el material se reúnen para producir el final de la escultura. Origami de una solo hoja de papel es metamórfico: nada se añade o sustrae. ( ADVANCED ORIGAMI. Michael G Lafosse. ) este proceso es ingeniería pura donde en muchas ocasiones se requiere de un esfuerzo de concentración diferentes a los utilizados en la escultura.
  2. El formato es diferente debido a que la escultura pueden tener diferentes formatos grandes esculturas monumentales pequeñas esculturas etc en cambio el origami en su gran mayoria en un 99% son figuras en formatos pequeños que mo pasan del orden de centímetros y muy pocas veces se tiene “origami monumental” donde se lcanzan el tamaño de metros estas son rarísimas ocasiones como el de la figura que se muestra a continuación.
    "Redpath pteranodon", una de 4 metros (16 ') deenvergadura origami pteranodon instalada en el Museo Redpath, McGill University, Montreal, Canadá. tomado de este link

    Apropósito de este punto e lee en el libro las claves de la escultura de Juan José martines Gonzáles ** SIC “El tamaño pequeño conviene a aquella obra destinada a la esfera de la vida privada, ya que, en cuanto objeto asible, permite una profunda relación afectiva. Pero cuando su tamaño aumenta debe dirigirse a la comunidad. Lo que era diminuto y delicado llega a ser colosal, y su apreciación reclama una distancia adecuada. La sensación de peso y esfuerzo va unida a la del tamaño. Evidentemente, no son nociones estéticas, pero no pueden dejar de intervenir en la valoración espontánea del espectador.”
    Como podrán darse cuenta el origami aunque no sea escultura si puede tener elementos de esta, y de esta manera según lo anterior el origami esta por lo tanto en la esfera de la vida privada.

Es importante decir entonces que el origami es un arte por si mismo y no es necesario que se lo asocie con ninguna de las bellas artes para darle valor pues su valor y su fuerza es intrínseca a el mismo.

ADEMÁS LES TENGO NOTICIAS LA PAPIROFLEXIA TAMPO ES ORIGAMI.

En Unamuno y la papiroflexia por Juan Pablo Cruz se lee SIC “ Me parece necesario explicar aquí que es lo que entiendo por Papiroflexia y por qué digo que es distinta del Origami. En esencia el resultado es el mismo, o muy similar, en el plano físico una figurita de papel (origami según el Origami, pajarita o papirola según la papiroflexia) y en el plano espiritual una satisfacción personal por lo creado. Hasta aquí las similitudes y ahora las diferencias (tal y como nos lo venden) El Origami es una tradición japonesa con todo lo que ello conlleva de dar importancia suprema a los modos y maneras, incluso el estudio de la armonía universal con la hoja de papel (¿?) llegando a tocar lo religioso y subrayando el Zen del papel.”


* “origami monumental” se refiere a el origami en gran escala Una de las características del origami es que encarna una contradicción: ¿cómo puede ese intrincado y detallado objeto proceder de una sola pieza sin cortar ? El origami Monumental tiene la misma contradicción y la amplía. Haciendo el mismo reto, pero añade el elemento de tamaño

Este “Tipo” de origami trae sus propios desafíos, tanto en la composición y la realización. Por ejemplo Las propiedades físicas de papel con el cambio de escala y tamaño son diferentes, de modo que un pliegue que puede ser fácilmente creado en pequeño tamaño puede resultar difícil o imposible a mayor escala. Incluso si encas de que se puede plegar, es posible que requiera apoyos y aparejos que dificulatan su elaboración.

**Para saber mas sobre lo que es escultura incluso para retomar conceptos que podrían ser aplicables al origami es bueno leer el documento Las claves de la escultura http://www.almendron.com/arte/escultura/claves_escultura/claves_escultura.htm

3 comentarios:

saadya dijo...

I liked your article, maybe more for the questions it raises than for the answers.

Each time a new medium of art appears in the world it has to go through these questions (as if in an initiation rite): how like is it to the arts that went before? If too unlike, maybe it is not an art at all? And then the defenders say: those other arts are old-fashioned, this is the most exciting thing to be doing now, and if you don’t want to count it as “art”, so much the worse for art… Think of what film had to go through over the last century. “It is not a true dramatic art, for it lacks the presence,, aliveness and flexibility of stories told on a stage”… “It is not a true literary art, because it provides scenes too directly leaving nothing for individual imagination; moreover there are many thoughts and plans in a person’s mind that can’t be depicted visually, so the medium of film is necessarily cheaper than literature.” Etc. etc. [For an nice discussion of film-as-new-medium you might want to read Stanley Cavell’s “The World Viewed”, which may have been translated into Spanish by now.]

Your point number (2) I find perplexing; perhaps I did not understand the Spanish. It is origami but not other sculpture that has an association with religion?? But stone cult-objects and figurines and wood ceremonial masks have been made since the dawn of time with “religion” very much in mind. As to the “meditative” aspect of the folding process and its possible connection with the Shinto religion---I suspect the meditative/religious aspects are associated with more sophisticated models, and so are fairly modern: promoted by Yoshizawa if not invented by him; and perhaps by Unamuno too (another born meditator). Certainly the longer the model takes to make, the more “meditating” is going to be needed to get it finished…

Food for thought.

Saadya

APIS dijo...

Dear Saadya Sternberg

Let me tell you that I feel honored by the fact that a person of your recognized talent likes my humble writings.

About my second point, ties between arts and religion are indeed known as you state, but are part of the states of development now overcomed by contemporary sculpture, for this I invite you to take a look at my little tribute to the primitive art of Colombian
aborigines, in the following link ORIGAMI, ESPÍRITUS, ORFEBRES Y CHAMANES.

I dont intend to state that there are no spiritual aspects linked to sculpture, I just suggest that contemporary occidental sculpture does not focus much in religious aspects, but instead it concentrates in sociological and aesthetic topics, But yet it is also true that Japanese Origami is in the other hand situation. The most important thing in origami is not the aesthetics, which is a secondary result, but it is the process of it what matters.

In regard to your observation of how sophisticated models are related with meditation, I think that sophistication is not necessary, in fact I think it is the contrary; Very basic, minimalistic to some extent. This last based on the simplicity behind Nipon religions and cultures, take the Zen as an example. This last can be verified looking at the paper made offerings at the Shinto temples and at the Noshis decorations. You an always see my thoughts about this in the following article DEL MINIMALISMO EN ORIGAMI O DE CUANDO MENOS ES MÁS.

There is one topic that pops my curiosity and therefore I have not stoped studying, which is the possibility of considering the figure that pledges in origami as a totem, in such a way that in confers the characteristics of the animal to the one performing the pledges or foldings, just as the totems used in many aborigine cultures around the world, for their "meditative spiritual trances", in this way folding a snail could "in theory" help by means of meditation to incorporate positive characteristics of the snail into ones life, and in that sense being more patient and/or mellow. (spiritual?)

Kind regards,

Adrian Santamaria M

Pol dijo...

Interesante artículo, quisieara saber si le puedo publicar en la revista latinoamericana de origami 4 esquinas, agardecería mucho tu aporte.