jueves, 25 de octubre de 2007

CRANES OVER HIROSHIMA*

Monumento a Sadako Sasaki en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima


"Estoy convencido que el origami es el secreto para la paz mundial, porque cuando usamos nuestras manos para doblar no estamos pensando en la destrucción."**

Akira Yoshizawa

"Descansaz en paz, pues el error jamás se repetirá"

inscripcióndel Cenotafio Memorial, Hiroshima


En un día como hoy 25 de octubre de 1955 murió Sadako Sasaki una pequeña niña Japonesa que deseó curase de su enfermedad ( leucemia ) la cual fue le fue producida por la radiación de la bomba atómica infamemente arrojada sobre Hiroshima intento curarse creyendo en una antigua leyenda que decía que mediante el plegado de mil grullas se le concedería un deseo por los dioses y a medida que progresaba su enfermedad y plegaba grullas dejo de desear su curación y paso a desear que el esfuerzo de plegar las grullas sirviera para traer la paz al mundo.

Desde entonces las grullas son un símbolo de paz, hoy también recibo mi grado de especialita en gestión de la innovación tecnológica y quisiera ofrecer estos estudios a la causa de la paz ( no se como contribuiré pero algo se tendrá que aportar. Sino para que innovar??)


Adicionalmente el día de ayer 24 octubre se conmemora el nacimiento de Lillian Oppenheimer (1898-1992), quien fundó el primer grupo de origami en América. Fue también uno de los fundadores de la British Society y Origami y el USA Origami. Y por lo tanto es uno de los días mundiales del origami el otro día es 11de Noviembre Día de Origami, en Japón.

Que mejor manera de celebrar las cosas buenas ( Mis grados y el origami. ) y al mismo tiempo rendir tributo a la pequeña niña japonesa que plegando grullas en su memoria y deseando que el horror nuclear no suceda nuevamente.

* Nombre de la canción escrita por Fred Small dedicada a Sadako Sasaki.

* * frase atribuida a al maestro que encontré en algún lugar de Internet tal vez no la pronuncio el, pero si que es bonita la cita.

miércoles, 24 de octubre de 2007

RESULTADOS 1ER CONCURSO ARTEFACTOS VOLADORES DE PAPEL

Después de probar mas de 20 modelos de aviones y haber doblado cerca de 35 avioncitos de papel nos logramos clasificar entre los 10 finalistas del concurso de artefactos de papel evento en que concursamos contra ingenieros en aeronáutica y diseñadores

Ubicarse de septimos es unBuen balance para unos principiantes.

aqui muestro los resultados optenidos con el tiempo en cada ronda (en seg) y el puesto final

Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Puesto final.
8,88 8,13 7,45 7









el mejor resultado fuel de Mauricio Betancurt

Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Puesto final.
11,1 11,86 11,9 1

miércoles, 17 de octubre de 2007

MAS CONCURSOS…EN ESTA OCASIÓN EL RED BULL GRAVITY CHALLENGE COLOMBIA

El 8 de noviembre. Se realizara el concurso red bull gravity challenge en la universidad pontificia bolivariana Medellín el concurso consiste en diseñar un sistema de protección ("Salvahuevos") para poder lanzar un huevo desde 7 a 15 metros de altura y que este al llegar al piso logre salir del artefacto tocando la zona de aterrizaje.

La idea es utilizar alguna “estructura” que utilice ideas sacadas del origami en lo posible esta estructura estará realizada en principio en papel

Si a otros el origami les sirve para solucionar problemas de ingeniería como por ejemplo diseñar el despliegue de paneles solar en satelites entoses debe servir para también para proteger un huevo de una caída libre de 15 metros. bueno creo!!!!

viernes, 12 de octubre de 2007

CONCURSO DE ARTEFACTOS VOLADORES DE PAPEL,


Por esas casualidades de la vida entrando a la faculta de ingeniería donde trabajo me encuentro sorpresivamente con afiche donde se hace la convocatoria al 1ER CONCURSO UNIVERSITARIO DE ARTEFACTOS VOLADORES DE PAPEL, UPB. 2007 esta convocatoria es propuesta por la RAMA ESTUDIANTIL DEL AMERICAN INSTITUTE OF AERONAUTICS AND ASTRONAUTICS AIAA de la facultad ingeniería aeronáutica de la UPB.

Y pues nada la tentación es muy grande me inscribí con dos “artefactos” esperemos que no me apaleen demasiado en el concurso teniendo en cuenta primero que no se nada de aeronáutica y la competencia son ingenieros aeronáuticos y segundo en origami solo soy un principiante.