miércoles, 25 de junio de 2008

LOBO MARINO “MINIMALISTA”


Un ejemplo de minimalismo en origami. Partiendo de la base pez y en virtud de la capacidad de asociación es posible representar a un lobo Marino intentando Captar la esencia y reproducirla en el menor número de pliegues posible
Un ejemplo de minimalismo en origami. Partiendo de la base pez y en virtud de la capacidad de asociación es posible representar a un lobo Marino intentando Captar la esencia y reproducirla en el menor número de pliegues posible



“DUCK” MINIMALISTA


Este figura es bastante sencilla se empieza con unas base cometa,

Este pato es creado pro Robert J Lang y publicado en el libro The Complete Book of Origami. Pag 8


Del minimalismo en origami o de cuando menos es más

VINCENT SZAREK, Gremlin Child, 2003
Urethane on fiberglass and Styrofoam
8 x 84 x 14 inches



Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem
No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias
Navaja de occam.

El proceso actual hacia la complejidad ( en el origami ) es bastante lógico,
pero no habría que perder de vista que la técnica es sólo un MEDIO, nunca un FIN.

Eric Joisel


“Minimalismo” es la tendencia a reducir a lo esencial. Y desprenderse de lo accesorio intentando condensar en muy pocos elementos los principios artísticos y reflexiones.

El Origami conlleva una filosofía de la vida, y se asocia conceptual y vivencialmente al Zen y otras formas religiosas orientales. Según José Ignacio Royo Prieto(1) Akira Yoshizawa (*), Rezaba, meditaba, estudiaba y sentía en un sentido ciertamente religioso en cada animal, rostro o figura que iba a plegar y comenta que Según la escuela de Yoshizawa, el plegado es un dialogo entre el artista y el papel.” Es de esta manera sugiere el autor que el origami Clásico conlleva una filosofía de la vida en la cual consiste en expresar, sugerir, captar la esencia de lo que se quiere representar con un mínimo de pliegues, aunque la figura resultante no sea anatómicamente perfecta.”

Esto es lo que se podría llamar minimalismo en el origami tradicional.

Esta forma de expresión en origami podría resumirse en:

  1. Captar la esencia de algo y reproducirla en el menor número de pliegues posible.
  2. La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión,
  3. Conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes.
  4. Máxima la inmediatez (modelos fáciles de recordar, realizable en casi cualquier papel y en cualquier situación. fácilmente repetible”)
  5. Resaltar la importancia del todo sobre las partes
  6. Lograr superficies inmaculadas
  7. Usar colores puros en especial el blanco.

Una manera de entender la importancia del minimalismo en las culturas orientales se puede encontrar en su escritura en ideogramas es decir en el Shodo (caligrafía) está forma de arte esta relacionado íntimamente con la poesía, la pintura, el arreglo floral, la ceremonia del té y otras manifestaciones culturales ( uno se siente tentado a decir que con el origami también ) el cual es considerado así por ejemplo en japonés la idea el concepto de Mujer se escribe siguiendo la evolución “etimológica” del Kanji de mujer (onna):



Como se puede observar la imagen de se trasforma y solo quedan los trazos mínimos que pueden sugerir la idea de onna algo similar sucede con el Kanji de Pajaro

El concepto se extiende del origami a la vida de quienes lo practican impulsados conceptos budistas, Zen y sintoístas aplicándose a través de la practica del ascetismo reduciendo las pertenencias físicas y necesidades al mínimo, simplificar todo a lo mínimo.

Para aquellos que piensan que es muy difícil adoptar ideas producidas en culturas diferentes entonces se tiene que la idea de llevar el minimalismo a la propia vida puede ser compatible incluso con concepciones cristianas ( ejemplo Jesús o San Francisco de Asís " leer Proverbios 30:8 (2),) o simplemente ideas filosóficas occidentales es así como El Epicureísmo y el estoicismo se muestran a favor de un modo de vida que podría considerarse minimalisata.

Epicuro concluía la obtención de la felicidad y el bienestar corporal debía hacerse al más mínimo coste de recursos, mientras que todo aquello que pudiera considerarse superfluo debía moderarse o evitarse completamente.

En la actualidad contamos con otro ejemplo de estas ideas en los movimientos de Vida sencilla (Simple Living en inglés) (3) el Cual según wikipedia es un estilo de vida que las personas pueden seguir por varias razones como la espiritualidad, salud o ecologismo. Y que otros pueden seguir por razones de justicia social o rechazo del consumismo.

Se podría considerar a este minimalismo en una forma actual consistente como:.

1. Procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera

2. Eliminar el exceso de posesiones y actividades que producen desorden físico o mental, o que son incompatibles con nuestros valores más importantes.

3. La reducción drástica del consumo de bienes y servicios superfluos (reducir a lo esencial.) mediante la actuación conscientemente (4) para reducir su necesidad de comprar y consumir servicios o bienes no necesarios evitando la compra desmesurada

4. Valora el tener tiempo libre

5. El deseo de regresar a la vida y al trabajo que son de una escala más humana

6. Emplear el tiempo libre ayudando a su familia o a otros en una forma voluntaria.

7. hacerse cargo de una vida en la que se está por lo general ,demasiado ocupado, demasiado estresado, y demasiado fragmentado.

8. Minimalismo en la vida significa la reducción de las distracciones triviales, tanto materiales como no materiales, y centrarse en lo esencial de la vida.

9. Usar el tiempo libre para mejorar su propia vida, por ejemplo, realizando actividades creativas como el arte ( origami incluido ) , artesanía ( origami incluido.), o simplemente dedicándose a pasar el tiempo con amigos o solos en actividades de ocio creativo.

10. Aprender a hacer más con menos

11. Apoyar al triángulo ecología, anticonsumismo y frugalidad mediante el retorno a lo natural y su contemplación como una forma de “volver a lo esencial”.

12. Minimalimo en los medios para elegir los modos de vida que tocan la Tierra y que reducen nuestra huella ecológica.

Esta forma de vida parece ser impulsada por un sentido de urgencia y la responsabilidad social que parece derivar de los muchos y graves problemas sociales, entre ellos: las perspectivas de una escasez crónica de energía, agotamiento de los recursos, la contaminación ambiental; un creciente malestar social.

Estos son sólo algunos de los más modernos elementos que convergen para hacer la simplicidad voluntaria ( minimalismo a placado a la vida ) parte de una respuesta racional a una situación de la humanidad apremiante.

(1) " Matemáticas y Papiroflexia", Sigma 21 (2002), 175-192

(2) Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des ni pobreza ni riqueza, dame la ración necesaria,Proverbios 30:8

(3) No tiene que ver con que viven en la pobreza o auto-infligidas privaciones. Por el contrario, se trata de vivir una vida examinada - en el que usted determina lo que es importante, o "suficiente", para usted, desechando el resto.

(4) por ejemplo Considerando diversas causas en un producto antes de su adquisición, como son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economía local y personal. También el móvil que hace requerirlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda.

martes, 24 de junio de 2008

TSURU*

…..Así como el origami tradicional es punto de referencia para todo lo que viene luego, todas las grullas de una manera u otra se cotejan con su venerable ancestro.( la grulla tradicional.).**

Román Díaz

Siempre tuve ciertas dudas con el origami de la grulla tradicional, de todo lo que aprendo en origami siempre he notado con facilidad cierto parecido con el objeto que representaba así incluso con las figuras mas minimalistas en origami, pero con la grulla no podía encontrar la relación si bien la figura cuanta con dos puntas de papel que pueden representar las alas estas son demasiado artificiales como para pretender hacerlas pasar por las alas de una grulla, hasta un niño puede notar lo lejos que se encuentra el modelo de el objeto de inspiración.

Algunas veces justifique el hecho con la afirmación de que el parecido anatómico de las figuras de origami es una exigencia occidental y no oriental pero internamente me daba la sensación de que me estaba diciendo a mi mismo una mentira piadosa.

Sin embargo intenté buscar fotos de grullas que mostraran en su pose alguna similaridad; aunque fuera remota con los plieges de la grulla tradicional pero nada que lo podía encontrar lo mas cerca que encontre fue esta imagen.

Que con un esfuerzo de imaginación (bastante grande) se puede comparar con esta imagen.

En esta imagen por la manera en que se tomo teniendo en cuenta el clima las patas no son notorias, el pico largo se asemeja mas al de la grulla tradicional ( comparar con la figura. ) sin embargo tiene barios peros. Por ejemplo y que pasa con la cola?? Y las alas ¿?? No se me gerera muchas dudas.

Pues bien este era mi angustia con una figura tan emblemática en el origami ( recordemos que el tema central de uno de los primeros libros en origami es esta grulla.* ) como es entonces que esta que además de ser el ave imperial considerada un pájaro de buena suerte en Japón, como podían los maestros origamistas “equivocarse” de esta forma??" Además es curioso pero el problema solo sucede con este origami por que los animales emblematicos de las otras bases tradicionales no tienen ningún problema en representar claramente el objeto. Es decir de la base pez , se obtiene un pez sin lugar a dudas y de la base rana sale una preciosa rana sin ninguna objeción.

Por que la grulla no se parece a una grulla???? No lo podía entender realmente, Pero mis problemas con el modelo se solucio



naron al encontrar la variación de la grulla tradicional efectuad por Eric Joisel
Existen muchas grullas en origami pero lo interesante de esta es que se trata de una cuya base es la misma base pajaro de la tradicional y en general los pliegues que se le dan no radicalmente diferentes


Leyendo el libro de Rober lang dice que en general el proceso plegado del origami es la generación de una base y luego algunas terminaciones pues bien las terminaciones de la variación de Eric Joicel es lo diferencia esta gruya de la tradicional pues el resto es exactamente la misma base.

Me queda una pregunta Será posible que esta era realmente la grulla y nosotros nos quedamos plegando solo base por no explorar la base??




Y una enseñanza hasta la figura mas sensilla puede tener varicione interesantes.


* tsuru/ : gruya sagrada, que los japoneses hacen con papel a modo de oración cuando estan enfermos, o aburridos.

**hablando sobre el Dancing Crane de Robert Lang cita en http://dosisdiaria.blogspot.com/2005/12/la-composicin-del-ao-dancing-crane-de.html

http://www.origami.gr.jp/Model/Senbazuru/index-e.html