sábado, 28 de julio de 2007

LA SILLA DE MONTAR (PARABOLOIDE HIPERBÓLICO)


"Yo, como Don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme"

Voltaire

“Un ingeniero ha de ser un poeta”

Cita indirecta atribuida a una idea de Eduardo Torroja

En penúltima entrada se plegó un caballo de David Brill pero como todo caballo necesita de una silla de montar y debido a mi deformación profesional me dedique a doblar una superficie que en matemática tiene el apodo de silla de montar y su nombre elegante es Paraboloide Hiperbólico

Esta superficie pertenece a las llamadas “superficies cuadricas “ descritas por una ecuación de grado dos.

Si uno es un poco curioso y observador se dar cuenta que es muy parecido a la forma de una papa frita y como nada es gratuito en el universo esto es de este modo por que

el paraboloide hiperbólico es la superficie que mejor resiste los esfuerzos de presión-tensión. ( esfuerzos que recibe una rodaja papa cuanto se esta fritando en aceite. ) Ya que como bien saben, la “naturaleza” se rige por leyes de mínimo esfuerzo y los sistemas físicos tienden siempre a su estado de mínima energía. La forma de paraboloide hiperbólico minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, sufre esfuerzos de presión-tensión. Y no falta quien se pregunte para que coños sirve esta información, pues existió un “genio de nombre Gaudi que revoluciono la arquitectura por lo menos en lo concerniente a la construcción de catedrales.

esta superficie
Se usa mucho en “arquitectura textil” tan de moda hoy día, donde los paraboloides, hiperboloides y otras superficies no necesariamente regladas distribuyen las tensiones [en el caso de tejidos siempre a tracción] complementarias.

En el caso de la construcción de superficies rígidas son muchísimo más eficientes [aunque caras y difíciles de ejecutar] las llamadas superficies de membrana, cuya forma [condiciones de contorno] depende de los apoyos y tensiones [condiciones iniciales] Estas superficies tienen la característica de que distribuyen las tensiones de manera uniforme hacia los apoyos.

Y que es esto de una Superficie reglada? Pues simple, Por muy curvada que parezca, para cualquier punto de su superfície pasan dos rectas que están contenidas en dicha superfície. O dicho de otra forma hiperbólico es una superficie reglada, es decir formada por líneas rectas [generatrices] que apoyan sobre parábolas [directrices] generando un perfil ( superficie ) hiperbólico y esto de que sea reglada resulta muy útil en construcción especialmente en hormigón armado ya que permite su encofrado mediante tableros rectos,



jueves, 5 de julio de 2007

DE LA PALOMA DE LA PAZ A LA CAMISA BLANCA DE LA PAZ

Hoy el país entero se manifestó en contra del secuestro y la violencia en esta marcha no participe por que me sentía manipulado en cierta forma por estar organizado de manera premeditada por los medios de comunicación y el gobierno. Un gobierno que entre otras cosas siempre hablo de rescate a sangre y fuego de los secuestrados cual es su responsabilidad política? en estos realmente yo no lo se, pero sentía que seria una especie de peón político y mejor solo seguí la manifestación por televisión tal ves si el mismo día que ocurrieron los homicidios el pueblo se hubiera manifestado reaccionando espontanea y libremente rechazando los crímenes me hubiera unido indignado pero esto no ocurrió.

En parte por que creo que estamos acostumbrados a la muerte y a la violencia años y años de lo mismo nos convirtieron en seres insensibles e inmunes a la mustrocida de muerte y como dice la cultura popular el muerto al hoyo y el vivo al baile.

La situación de violencia en Colombia es compleja al punto que no la comprendo, solo se que mi generación no conoce un solo día de paz en este país, guerrilla, narcotráfico , paramilitares delincuencia común , actos sangrientos, masacres, homicidios selectivos, desplazamientos son algo común desde que tengo memoria. Yo no entiendo, de pronto por que desconozco la historia reciente del país, conozco los hechos pero no tengo ni idea del análisis y la relación de los mismos tal ves algún día sociólogos, historiadores y gente inteligente e imparcial logren desentrañar las verdades y nos ayuden a entender.

En esta marcha tuvo varios símbolos en el caso de Medellín y por esto de que el personaje que lo impuso es famoso. “la camisa blanca de la paz “que tenia juanes. recuerdo hace muchos años otro símbolo de paz. las palomas de la paz que pintamos por millares en el gobierno de Belisario Betancur.

Para unirme con al clamor de paz decidí envés de marchar recordar este viejo símbolo de la paz y plegue algunas palomas mientras intentaba reconocer el significado de la paz e intentar comprender el por que ¿? Solo me gustaría que esto ograra cambiar algo pero creo que el fin de estas palomas será el mismo que el de las de Belisario.

Paloma
doblada por APIS
Autor Ismael Adolfo Cerceda.