miércoles, 30 de mayo de 2007

BOCETO DE SAN JERÓNIMO.






"una amistad que puede morir nunca ha sido verdadera"

San Jerónimo

“No es amor el amor que se altera ante un tropiezo o se dobla ante el peligro”
Shakespeare


Después de realizar la serie roja de los pliegues básicos de la entrada A music Lesson II empecé a jugar y a realizar algunos dobleces diferentes, los dobleces básicos son dobleces que se podrían llamar dobleces euclidianos, son dobleces rectos y las terminaciones son ángulos en un mismo plano, lo que me puse a experimentar fue realizando pliegues no euclidianos ( curvos ) pero aprovechando una de las figuras de la serie Roja ( pliegue de escalón.) . A medida que empecé a “jugar” conseguí un rostro y luego recordé la obra de Greco donde plasma a San Jerónimo y así fue como obtuve lo que llamo un borrador de San jerónimo (ustedes juzgaran.) Todavía siento que se le debe trabajar mucho pero en este “ Boceto que tiene algunas particularidades interesantes y de pronto pueda evolucionar a algo mejor terminado.

Primero muestro la pintura del Greco.

San Jerónimo como cardenal
Autor: El Greco
Fecha:1597-1607
Museo: Metropolitan Museum
Características:108 x 87 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Manierismo


Reseña de San Jerónimo como cardenal del greco


SIC “Posiblemente sea San Jerónimo uno de los santos más representados en el arte occidental, especialmente en el Barroco. Su imagen surge en los inicios del siglo XVII y El Greco hará de él una de sus imágenes más sugerentes y atractivas. Aquí le vemos vestido con la capa pluvial roja de cardenal - a pesar de no saberse si obtuvo el capelo cardenalicio - pero también es habitual verlo como eremita. Fue el traductor de la Biblia al latín y se retiró durante un tiempo al desierto de Libia para vivir como un asceta, ingresando durante otra temporada en un monasterio en la ciudad de Belén. La figura se recorta sobre un fondo neutro y parece haber detenido su lectura, pues aún mantiene su dedo pulgar en el renglón del libro, abierto sobre una pequeña mesa cubierta con un tapete verde. El santo parece mirar al espectador de reojo y su sensación es tan real que fue considerado durante mucho tiempo como un auténtico retrato. Se trata de una figura totalmente expresiva, debido a que Doménikos centra la atención en los ojos y en el gesto. Esto hace pensar a buena parte de los especialistas que estaríamos ante el estereotipo del clérigo asceta y erudito, personaje muy habitual en la sociedad española de la época, capaz de llevar al límite los votos de la penitencia y marcado por su ansia de sabiduría. El empleo de ese foco de luz tan pronunciado parece anticipar el tenebrismo, interesándose por el contraste entre luces y sombras. La amplia figura tiene unas manos y una cabeza excesivamente estilizada si las comparamos con el cuerpo, herencia de lo aprendido de Miguel Ángel en Roma. Los marcados pliegues de la capa y de las mangas recuerdan la escultura renacentista. Sin embargo, encontramos algunas muestras de bizantinismo como la frontalidad, el rostro alargado y el hieratismo del personaje, que recuerdan sus orígenes en la isla de Creta.”.

tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1708.htm



Las cosas que merecen ser rescatadas del modelo son:

- Es la primera ves que consigo un esbozo de rostro.

- La capa de cardenal y la capucha puesta.

- El rostro expresa la fuerza del mal genio que parece que tenia el Santo.

- Existe papel en abundancia para poder realizar detalles. libro manos, etc.


Esto no es tan básico ( ABC ) pero es bueno dar pequeños saltos para no aburrirse demostrando como alguien solo jugando con el papel y utilizando la fuerza expresiva de los dobleces como una parte integral de la composición puede conseguir algo interesante.

viernes, 25 de mayo de 2007

A MUSIC LESSON II

"El papel es la piel... los dobleces son los huesos"
Akira Yoshizawa



Como vimos en la entrada pasada En música los elementos son las notas el equivalente en origami son básicamente los pliegues. Y de igual forma existen algunos pliegues básicos. Siguiendo los nombres propuestos por Kasahara en el libro Papiroflexia «origami» Fácil. estos son: El plegue hueco, pliegue caperuza y pliegue escalón

Para efectos del blog los llamaremos la serie roja.





escalon modificado. ( adentro. )


y existen las “notas” alteradas (# y b) como son: el pliegues de tirón, de pellizco, rizado, torsión, inserción, tirón y aplastamiento.

En la escuela no enseñaron que las notas musicales son 7 y estas mismas “alteradas” en la realidad una nota como LA corresponde a una frecuencia de vibración 440 HZ en consecuencia existen infinitas notas una para cada frecuencia de vibración posible ejem 445HZ técnicamente es otra nota (no importa que el oído humano no distinga la diferencia). De igual forma estos pliegues en el origami no son únicos y no cubren todos lo métodos de plegado; (recuerden desde cero.)

La riqueza artística de los pliegues pude ser inesperada como lo demuestran las esculturas en papel de Paul Jackson

jueves, 24 de mayo de 2007

A MUSIC LESSON

Algunos años atrás me pico el bicho de la música, toque en un pequeña banda de rock escolar y fui participe ( en parte obligado por el profesor de estética.) de la tuna del colegio, pero antes tuve que aprender a “tocar” un poco de guitarra y para este fin participe de 120 horas de clase presencial en guitarra popular y el resultado….. Aprendí a tocar algunos acordes básicos, y algunas canciones populares que nos trascribió el instructor ( no mas de cuatro o cinco. ), luego de esto por cosas de la vida me matricule en un pequeño curso de guitarra en la casa de la cultura de copacabana ( Medellín Colombia. ), y digo pequeño por que el nivel no duraba mas de 20 o 25 horas, con un profesor de nombre jhon jairo Rodrigues al que llamábamos “Otto” y el resultado…… Sorprendente realmente sorprendente no solo aprendimos los acordes básicos sino como sacarlos en cualquier parte del diapasón, algo de teoría armónica básica que nos permitía por lómenos intentar sacar las miles canciones populares que sonaban en la radio con algo de análisis y un poco de “oído” además profundizamos en algunos acordes poco comunes para un nivel básico de guitarra como los acordes de cuarta, séptima suspendida etc, etc. Fue entonces donde aprendí la diferencia entre que te den pescado y te enseñen a pescar.

De esto han pasado mas o menos una década y de la música solo me queda el gusto por ella y las ganas de retomarla algún día pero que tiene esto que ver con el origami??, Pues varias cosas la primera es que muchos de los origamistas generalmente pasan una larga temporada plegando este tiempo es de varios años y luego algunos ( no todos ) se atreven a realizar sus propias creaciones, es decir que en la curva de aprendizaje comen mucho pescado antes de aprender a pescar por si mismos. No estoy diciendo que uno no debe pasar una temporada plegando trabajos de otros autores esto es necesario ( y lo realizaremos en este blog. ) Solo estoy sugiriendo que este periodo debe ser solo el necesario y no mas del necesario y en lo posible me parece que uno se de adentrar rápidamente en el estudio directo de las técnicas y en el ejercicio de la creación.

Lo segundo (pienso incautamente. ) es que con una guía apropiada los tiempos de aprendizaje se pueden reducir considerablemente. Tal ves este blog no sea esta guia apropiada pero intentare buscarla.

Aprovechando el tema de la música leo en el libro Origami from Angelfish to Zen de Peter Ángel donde escribe en un subtitulo llamado A MUSIC LESSON un paralelo entre la música y el origami de la siguiente forma:


MUSIC

ORIGAMI

ELEMENT

Note

Crease, modules

PATTERN

Melody, harmony, rhythm,

Etc.

Reverse Fol, petal Fold, bird base, etc

CREATION

Composition

Model.


Esto nos proporciona una pequeña carta de navegación de cómo intentar aprender es decir intentare aprender Origami como aprendiendo música.



Bassist, opus 123

Medium: One uncut rectangle of Korean hanji
Composed: 1983
Folded: 2004 Robert J Lang.
Size: 7"
Diagrams: The Complete Book of Origami
Comments: This is an action model; pull his head and he fiddles his bass


miércoles, 23 de mayo de 2007

UN ALMUERZO CON ORIGAMI.


Quería aprender a doblar estas rosas con el papel que envuelve los pitillos, hoy en horas de almuerzo por fin “aprendí” el proceso para realizarlas.

Estas florcitas son muy sencillas no se comparan con la rosa de Kawasaki sin embargo en su simplicidad son curiosas y en lo que tiene que ver con este camino desde cero este es mi primer encuentro con las flores de origami, son como diría el escultor Rodrigo Arenas Betancour*

SIC “……….Ese es el primer encuentro con las flores en las manos, en las sienes, en los labios, en el cuerpo de la mujer y de la tierra.”

* Mi discurso por las flores ( con motivo de la inauguración de la segunda Exposición internacional de Orquídeas.)

FORMACIÓN DEL ALMA.

Leía en otro blog que Aristóteles (384-322) relacionaba su concepción de la política con la búsqueda de la felicidad individual. SIC "El objeto de la política, tal como nosotros le concebimos, es el más elevado de todos, y su cuidado principal es formar el alma de los ciudadanos, y enseñarles, mejorándolos, la práctica de todas las virtudes".

Antes Escribía que para mi el alma de un niño era como una hoja en blanco, hoja por lo demás sin tachones ni arrugas, sin embargo medida que crecemos esta hoja se forma o se deforma ( según se vea) el sufrimiento y las amarguras causan arrugas e imperfecciones incluso si las penas son muy hondas pueden perforar el “alma” pero también existen procesos que modelan que crean carácter y virtudes algunos de estos procesos son El amor, la amistad, el compartir etc.


Si la política mal entendida que desarrollamos en algunos países no es uno de estos procesos que forma el “Alma” tal vez la educación bien entendida si pueda lograrlo


En esta entrada quiero mostrar el desarrollo de un origami a principio de camino ( sin terminar. ) al que quiero titular Formación del alma. Tal ves alguien adivine cual será la forma definitiva de este origami??


Este origami me recuerda los laberintos geométricos del artista colombiano de Omar Rayo Reyes. Miren esta serigrafía del artista. Titulada st


Fuente: Grandes pintores en homenaje al Teatro de La Candelaria
Editor
o Impresor: Mira Editores
Gestor:
Teatro de La Candelaria
Año
: 1991
Comentarios:
Laminas sueltas en carpeta






PRE ORIGAMI.

"La conexión entre la mano, el cerebro y el ojo, es decir, la capacidad de
manipular unos objetos guiada por el cerebro, bajo el control de los ojos,
está en la base de la evolución del hombre y de su vida cotidiana, pocas
actividades desarrollan esta capacidad como la papiroflexia."

Emmanuel Atiza


Pues bien empecemos con algo en este blog entendiendo que debe ser desde cero, no se me ocurre nada más básico que empezar por el ejercicio que describiré a continuación.

En el libro el papel del origami en el diseño el autor Álvaro Méndez Galeano. comenta sobre la enseñanza del origami, que con los niños pequeños menores de cuatro años se hace un trabajo de pre origami. Aprovechando la condición natural que tienen los niños de cerrar las manos y apretar los objetos, los cuales si son frágiles se arrugan como son el papel y la tela.

Este ejercicio que consiste entonces en el arrugado y rasgado del papel es bastante útil para el desarrollo de habilidades motoras y el estimulo de la percepción de los pequeños.

En un sentido mas del origami me parece que este ejercicio sirve para lo que algunos llaman “entender el papel” es decir percibir en que dirección es mas fácil doblar o rasgar el papel si en sentido de las fibras o en el sentido contrario, “sentir” el gramaje del papel, sus propiedades físicas, el sonido que genera al arrugarse o rasgarse, cuanto se puede doblar si romperse, en términos mas líricos podría decirse que el ejercicio permite un especie de “comunión intima” con el papel y por lo tanto no es solo un ejercicio para niños sino en general para todos los que quieran involucrase en el origami sean niños o adultos.

El ejercicio aparentemente simple (incluso se podría desmeritar, pasar por alto y empezar a doblar figuras directamente. ) además puede tener efectos artísticos interesantes un ejemplo de esto es el origami titulado “alma” del autor Daniel Naranjo


Acerca de este origami el autor dice SIC “El modelo presentado (alma) es el primero que aprendemos a hacer en papel, y el primero que los origamistas tratamos de desaprender. Es, como me decía Eric Madrigal en un correo, el alma de un niño.”

Y acerca de este cometario, Para mi el alma de un Niño es una hoja en blanco esperando a ser plegada, formada. Algo que tiene este origami es que incita a la reflexión y en medio de estas meditaciones sobre el papel arrugado y el alma encontré la siguiente. (perdón si es un poco trillada pero no deja de ser verdad.)

Papel Arrugado

Mi carácter impulsivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación.
La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi consejero, quien me vio dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso. Y entonces me dijo: Estrujalo, Asombrado, obedecí e hice una bola con él papel.

Luego me dijo: Ahora dejalo como estaba antes. Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas.

Entonces mi consejero hablo:"El corazón de las personas es como ese papel.
La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel. "Aunque intentemos enmendar el error, ya estará "marcado".

Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello, nos arrepentimos.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado. Y lo mas triste es que dejamos "arrugas" en muchos corazones.

Desde hoy, se más compresivo y más paciente, pero en especial aprende a dejar el orgullo a un lado y haz como haria un valiente, Pide perdón y reconoce tu error.

Cuando sientas ganas de estallar recuerda "El papel arrugado".


En cuanto a lo que a mi corresponde realice (sigo realizando) el ejercicio y lo presento con el nombre de textura.



jueves, 17 de mayo de 2007

MATHEMATICS AND ORIGAMI

En este momento me encuentro leyendo el libro MATHEMATICS AND ORIGAMI el cual tiene el enlace en la entrada anterior la referencia que aparece en Internet es en verdad interesante.

SIC “….. Esta obra supone la traducción al inglés que Jesús de la Peña ha hecho de su obra original española, encargada en su día por la Asociación Española de Papiroflexia. Muy ligada ésta a otras Asociaciones Internacionales de idénticos fines, fue requerida por un destacado origamista y físico californiano a que el libro en cuestión fuera traducido al inglés para que, dado su interés, pudiera tener difusión global. El autor asumió el compromiso……

El libro aceptaría la denominación familiar de “Matemáticas de papel” porque resuelve todas las cuestiones matemáticas que trata exclusivamente mediante plegados de papel. Aunque escrito en inglés, ello no supondrá obstáculo para el lector ya que el lenguaje matemático, plagado de imágenes y fórmulas, allana cualquier obstáculo. El libro tiene 258 páginas y más de 500 figuras. Algunos de sus contenidos son Teoremas de Haga y del incentro o de Fushimi, El corolario P (por el apellido del

autor) para dividir un segmento en cualquier número de partes iguales, La numeración binaria para dividir en partes iguales una tira de papel, Resolución de ecuaciones de 2º y 3er grado, Parábolas asociadas al plegado de ecuaciones de 3er grado, Coordenadas plückerianas, Heptágono de lazo, Teorema de Poncelet en la elipse, Cintas de Möebius, Flexágonos, Conoide, La ley de Hook, Anisotropía del papel, El número PI, Elipsoide cíclico deformable, Hiperboloide de una hoja, Paraboloide hiperbólico……”

NOTA: el origamista y físico californiano al que se refiere el artículo es

imgen de Robert J. Lang tomada de http://www.patriotledger.com/articles/2004/11/08/life/life01.txt

miércoles, 16 de mayo de 2007

La primera entrada.

Este es un blog para registrar aciertos y desaciertos en el arte del origami, no soy un origamista pero tal vez llegué a hacerlo algún día, y para esto lo primero es aprender y desaprender cosas y este blog es para esto precisamente para intentar llevar una bitácora de este aprender y desaprender.

Lo primero que intente fue buscar donde “aprender” origami la cosa es que si un quiere aprender a pintar pues existen institutos de arte donde enseñan y profesores de pintura pero aprender origami ¿??? Donde ¿?? la primera idea fue buscar en las bibliotecas publicas de Medellín y el resultado es que en realidad hay muy pocos libros de ayuda. La mayoría son libros para niños. Pero encontré algunos interesantes y empecé con los de Kasahara.

  • PAPIROFLEXIA “ ORIGAMI” FACI de Kunihiko Kasahara Madrid : Edaf , 1987
  • PAPIROFLEXIA CREATIVA Kunihiko Kasahara, Madrid : Edaf , 1993




Además me estoy ayudando de los libros

  • EL PAPEL DE ORIGAMI EN EL DISEÑO
  • EL LIBRO DE LAS MÁSCARAS DE PAPEL PLEGADO Grupo Riglos (ALIANZA EDITORIAL)
  • PAPIROINSECTOS Manuel Sirgo (Editorial Salvatella)

Lo segundo que intente fue Internet, creo que descargue durante mas de un mes todo el material posible diagramas, artículos “técnicos” Blogs, videos, etc.( Una gran fuente de información.)

La tercera idea fue contactar con la liga antioqueña de origami pero para ser miembro se debe ser origamista como dice en el blog de la LAO SICla liga solo agremia a las personas que ya saben origami” y como yo apenas estoy aprendiendo entonces nada que hacer tal vez en unos meses cuando sepa algo mas los contacte.

Otras opciones fue asistir a cursos en la universidad EAFIT, pero después de ver lo que el curso ofrece me pareció demasiado básico y desistí de la idea. De pagar por algo que puedo logara leyendo yo solo.

Y la ultima opción es que por gracia o desgracia tengo formación de “base” como ingeniero electrónico y esto hace que por lo menos no le tema a la matemática, entonces decidí enfrentarme al toro por los cuernos es decir estudiar los aspectos matemáticos del origami para esto me están siendo muy útiles los artículos en Internet del doctor en matemáticas José Ignacio Royo Prieto

Y el libro en pdf MATHEMATICS AND ORIGAMI del Dr. ingeniero Jesús de la Peña Hernández

Pido disculpas por los posibles errores que cometa,; pero aprender es en parte equivocarse y darse la posibilidad de hacerlo.